Como una estructura financiera mal optimizada casi acaba con una empresa
Caso real
Es un caso en el que llevamos trabajando desde el verano que ahora, por fin, podemos dar por resuelto y que tiene algunos detalles que son realmente importantes para cualquier tipo de empresa y empresario.
En este caso, la "protagonista" es una empresa vasca del sector de la alimentación que nos contrató porque llevaba 2 ejercicios con un crecimiento increíble. Cada vez tenía más clientes, más facturación y pedidos más grandes pero cuanto más crecía menos rentable se volvía.
¿El problema?
Tenía casi todo su endeudamiento a corto y un ciclo de venta largo, así que las pólizas que usaba para comprar materia prima le tocaba pagarlas antes de haberla hecho líquida. Y a cada póliza le daba varias vueltas al año.
La empresa, pese a su margen de beneficio menguante, era rentable y podía seguir operando sin excesivos problemas pero el empresario se dio cuenta de que estaba sumido en una suerte de huida hacia delante y que si no reestructuraba cuanto antes su apalancamiento para adaptarlo a las necesidades reales de su proceso productivo cada vez necesitaría más financiación a corto, cada vez le sería más complicado conseguirla y sus gastos financieros no dejarían de crecer.
Así que se puso en contacto con nosotros y nos encargó darle la vuelta por completo a su estructura financiera para adaptarla a su operativa.
Ha sido mucho trabajo pero ya casi lo hemos terminado y en 2019 va a ser una empresa más rentable y más sólida. Nos hemos deshecho de buena parte de sus pólizas, hemos conseguido un colchón de liquidez a medio plazo y le hemos dado algunas herramientas financieras (confirming, factoring, etc.) para acortar las diferencias entre sus plazos de pago y cobro cuando sea necesario.
En resumen, en cinco meses de trabajo hemos conseguido cambios que marcarán el ritmo de la empresa durante años.
Eso es lo que buscamos conseguir con cada uno de nuestros clientes: una estructura financiera que trabaje a favor de la empresa, no en su contra.
Si quieres que te ayudemos a conseguir que tu empresa sea más sólida y rentable...
No comments:
Post a Comment